lunes

Multiculturalismo, Deporte y Feminismo


www.marca.com/edicion/marca/tenis/open_de_australia_2008/es/desarrollo/1079047.html La tenista india Sania Mirza vive amenazada de muerte desde hace años por extremistas musulmanes que la acusan de corromper a los jóvenes por jugar al tenis con tirantes y faldas cortas. Recientemente, otro grupo islamista ha solicitado que la encarcelen por aparecer descalza cerca de una banderita de su país.

Pese a que Mirza está jugando estos días el Open de Australia, que moviliza a cientos de periodistas de todo el mundo, las amenazas de que es objeto apenas tienen difusión en nuestro país. El diario Global "El País", en su edición en internet, apenas da cuenta de ellas. Sólo he podido encontrar una noticia del año 2005, en la que "El País" prestaba más atención al aspecto minifaldero y piernil de la tenista que al hecho de ser perseguida por los islamistas. ¿El libro de estilo de "El País" tiene edición electrónica especial?

Tampoco l@s "feministas" se están haciendo notar mucho con este caso. Al teclear en Google "Sania Mirza Feminismo" aparecen sólo 173 referencias, casi todas ajenas al fondo de la cuestión.

Entonces he recordado a un autor de referencia nundial dentro de la teoría sociológica y feminista. En efecto, en Google "Anthony Giddens Feminismo" provee de 34.800 entradas a los usuarios.

Con la intención de ver si los teóricos se deciden a pasar a la lucha práctica por los derechos de las mujeres, tecleo "Anthony Giddens Sania Mirza" y, si no recuerdo mal, aparecen 43 referencias. En ninguna aparece ningún atisbo de apoyo del feminista Giddens a Sania Mirza ni a ninguna deportista con problemas como los suyos. Como paradoja significativa, la única página en que aparecen simultáneamente Sania Mirza y A. Giddens es la que os adjunto de "signandsight..." En ella se habla de la discriminación sufrida por la tenista, pero la referencia a Giddens consiste en unas manifestaciones suyas al Nouvel Observateur en las que dijo que "the european social model is kaput..." Eso se llama mirar para otro lado. O ,quizá, mirarse demasiado bien a sí mismo, Mr. Giddens.Magazine Roundup - signandsight www.elpais.com/articulo/elppordep/20050928elpepiult_1/Tes http://news.bbc.co.uk/2/hi/south_asia/7188952.stm

5 comentarios:

Curro dijo...

Qué fijación con Giddens!!! es como si te hubiera quitado la novia... o la honra!

joaquin.chc@gmail.com dijo...

No se equivoque, Sr. Curro.
Quien me quitó la novia fue Monsieur Sarkozy. Y fue precisamente Carla B. la que dejó mi honra hecha unos zorros en el asiento trasero de mi viejo Renault...

Curro dijo...

Sr Entrezenygen: me he molestado en hacer la misma búsqueda en Google para ver si sus pensadores de cabecera, Gustavo Bueno y James Lovelock, defendían a la tenista Sania Mirza en sus escritos: ná de ná!
Significa eso que miran hacia otro lado? ayayayay!! ¿O acaso G.Bueno dejará de contar con su aplauso por no apoyar las tesis negacionistas cambioclimáticas?

joaquin.chc@gmail.com dijo...

Sr. Curro: ¿Acaso el Sr. Gustavo Bueno y el Sr. J. Lovelock son reputados (y remunerados) feministas como el Sr. Giddens? Como veo que le va cogiendo vd. gusto al googleo, le adelanto otra búsqueda de las de su estilo: "supercalifragilisticoespialidoso feminismo": 36 referencias. Hay que ver.
En cuanto a sus presunciones del día, le corrijo: sólo tengo un pensador de cabecera: yo mismo.
Por lo que respecta a las tesis negacionistas cambioclimáticas, vd. sabe que el abajo firmante siempre ha defendido que el cambio es una característica esencial del clima. En ese tema, lo que procuro combatir es el reduccionismo fundamentalista dominante que achaca exclusivamente a las emisiones antrópicas de CO2 el citado cambio. Saludos cordiales. J.
PD.-Se me olvidaba, me gustaría saber su opinión sobre la persecución de género que sufre la tenista Sania Mirza por parte de grupos islamistas, que era el propósito de esta entrada. Si vd. se quiere pronunciar al respecto, claro.

Domínguez dijo...

Primera noticia que tengo de que Anthony Giddens es un REPUTADO FEMINISTA. Dame, por favor, alguna referencia bibliográfica en la que ese aspecto quede reflejado: será una revelación, de verdad.