viernes

Literatura de autoayuda: "La transformación de la intimidad" de GIDDENS vs. "Tus zonas erróneas" de DYER



Wayne W. Dyer, "Tus zonas erróneas", Debolsillo, 5ª Edición abril 2007.
Anthony Giddens, "La transformación de la intimidad...", Cátedra, 3ª Edición, año 2000.

Al realizar esta comparativa literaria dudé sobre la conveniencia de incluir el librito de Anthony Giddens dentro del género "Autoayuda", ya que considero que el subgénero donde quedaría más correctamente encuadrado sería el de "Sociología de Peluquería".
Sin embargo, el propio autor se declara (se autoinculpa, cabría decir en vista de su tono discursivo -excusatio non petita, accusatio manifesta-) deudor del género autoayudatorio en varias partes de su libro, comenzando por el prefacio:

"Acaso necesite cierto comentario aquí una referencia que he utilizado extensamente, se trata de la psicología de la auto-ayuda. Despreciada por muchos, ofrece a mi entender opiniones de inestimable valor. Yo mismo me defino en su favor y declaro adherirme a sus postulados en la mayor medida que puedo, al desarrollar mis argumentos." Giddens, op. cit. pág. 9
Como espero desarrollar una crítica más en detalle al librito de Giddens en posteriores entradas, me limitaré aquí a transcribir un breve texto suyo extraido de "La transformación de la intimidad. Sexualidad, amor y erotismo en las sociedades modernas", confrontándolo con otro de Wayne W. Dyer, de su imprescindible (dentro del género de la autoayuda) "Tus zonas erróneas".
Comenzaré por el de Giddens, Profesor de Sociología en la Universidad de Cambridge (también imparte clases en la Universidad de Berkeley, California, y en otras instituciones):
"Wendy fue capaz de recuperarse de la pérdida de su marido, mientras que Helen no pudo hacerlo y se vio agobiada por la fuerza opresiva de las circunstancias que frecuentemente tienen que arrostrar las mujeres. Cada una se casó por amor -Wendy lo hizo dos veces-, mas para cada una -sin ser consciente de ello- esto supuso una afirmación de independencia, un medio de forjar una identidad. ¿Quién sabe si Wendy todavía sería capaz de asumir efectivamente su vida si su segundo esposo la dejase?" Anthony Giddens, op. cit. pág. 59.
Si Giddens empieza reconociendo su adhesión a la psicología de autoayuda en el prefacio de su librito, Dyer prefiere citar a Tolstoi en el capítulo 1 de "Tus zonas erróneas" en un párrafo que marca claramente el sentido de lo que va a encontrar el lector a lo largo del resto del libro:
"Escucha a Ivan Ilich de Tolstoi mientras espera al gran nivelador, contemplando un pasado completamente dominado por los demás, una vida en la que había desistido de ser dueño de sí mismo a fin de encajar en el sistema.
´¿Y si toda mi vida ha sido una equivocación, qué?
Se le ocurrió que lo que antes le había parecido completamente imposible, especialmente el hecho de que no había vivido como debería haberlo hecho, podría después de todo ser verdad. Se le ocurrió que sus impulsos vitales, reprimidos brutalmente por sí mismo apenas los había experimentado, podrían haber sido lo único verdadero y real de su vida, y todo lo demás falso. Y sintió que sus obligaciones profesionales y toda la organización de su vida y de su familia, todos sus intereses sociales y oficiales, todo eso podría haber sido falso. Trató de defenderse y de justificarse ante sí mismo y de pronto sintió cuán débil era lo que estaba defendiendo y justificando. No había nada que defender...´" Wayne W. Dyer, op cit. pág 21
Valoración crítica de ambas obras:
"Tus zonas erróneas", de Dyer: ***** Obra maestra del género de "Autoayuda".
"La transformación de la intimidad...", de Giddens: ***** Obra menor más propia del subgénero "Sociología de Peluquería".

No hay comentarios: