domingo

La "Clase Intelectual" analizada por el Profesor Gustavo Bueno


"Todo está perdido; la multitud se halla ilustrada".
Breve ensayo. Cliquen aquí para leerlo: Gustavo Bueno *****

Interesante aproximación del Profesor Bueno a la función de los denominados "intelectuales" y su creciente anacronismo en las sociedades contemporáneas, en las que los individuos pueden acceder cada vez más directamente a los asuntos que les interesan. Sin intermediarios subvencionados.

4 comentarios:

Curro dijo...

Sr Entrezenygen: gracias por ofrecernos el texto de G.Bueno sin digerir. Aunque, sinceramente, habría estado mejor que se hubiera tomado Vd. la molestia de resumirlo o de presentarnos los puntos sobresalientes.
Porque, en realidad, lo que viene a decir el largo ensayo de Bueno es que el término 'intelectual', aplicado al tipo de individuos que se lo arrogan (o a los que la sociedad se lo concede) no es aceptable desde un punto de vista lógico. Y es, precisamente, en base a eso, que les aplica el epíteto 'impostores', pues no puede sino ser fruto de la impostura la aplicación a sí mismos de un apelativo que desmerecen.
Por otra parte, termina Bueno recomendando llamar a las cosas por su nombre, y que en lugar de 'intelectuales' se llame a esos opinadores mediáticos 'escritores' o 'filósofos' o el oficio que vengan ejerciendo: se hará así más justicia al rigor terminológico.
Pero, bueno, dedica un montón de espacio el Sr Bueno en determinar qué pueda ser, o a qué pueda corresponder, el término en cuestión. Comenta, en algún pasaje, que se corresponde con un pensador de izquierdas en base a la inauguración del término por Zola en 1989 (el célebre "J'accuse!" suscitado por el affaire Dreyfus); en otros, dice Bueno, que el inetelectual es un ojeador que pretende presentar las novedades ajenas al mundo social al que pertenece; o que "el intelectual es una suerte de estómago encargado de digerir, en forma de papilla, los materiales ideológicos que los diversos sectores de la sociedad necesitan consumir diariamente para poder mantener más o menos definidos los límites de sus intereses" -o, lo que viene a ser lo mismo, un comentarista. En todos los casos, un intelectual es alguien que, desde la esfera de su especialidad, intenta aportar una luz original al comentario de temas comunes por los que se preocupa la sociedad. Y eso, que yo crea, no es tan negativo como parece anunciar el título y de lo que usted nos previene con su vehemencia acostumbrada. Y es que HAY QUE LEERSE LOS DOCUMENTOS QUE UNO PROPALA GRATUITAMENTE para estar seguro de que sirven a los propósitos que uno espera que sirvan!!!
Para terminar. Habla Bueno de un historiador medievalista francés a quien rebautiza como Le Gorf. Craso error, pues es la gracia de ese historiador LE GOFF y no Le Gorf -que debe de ser una corriente dentro de los videojuegos gore o algo por el estilo según me indica amablemente Google.
Ave, Entrezenygen! Ave.

joaquin.chc@gmail.com dijo...

Sargento Curro: Su orden de que "HAY QUE LEERSE LOS DOCUMENTOS QUE UNO PROPALA GRATUITAMENTE...", ¿está dirigida a mí? Qué imperatividad la suya y qué talante... No pretendía que mi blog fuera sede de preceptos de obligado cumplimiento, pero bueno, es una muestra de los tiempos que corren. Está bien que se conozcan, supongo. Por cierto, ¿tiene Vd. más mandamientos que comunicarme? Las penitencias prefiero ni imaginármelas.Le aconsejo que tanto órdenes como mandamientos los publicite vd. en sus interesantes blogs para que quien quiera conocerlos sepa a dónde acudir, si no es mucha molestia.
No quiero dejar de felicitarle por el poder más o menos paranormal que vd. demuestra al conocer y señalar con claridad suprema los propósitos e intenciones ajenas. Pues supongo que no será una clara manifestación de lo que puede denominarse simple ejercicio de "presunción" por su parte.
Por lo demás, si el título que elegí para la entrada: "La ´Clase Intelectual´analizada por el Profesor Gustavo Bueno" le parece excesivamente "negativo" y mi referencia a un "creciente anacronismo" un alarde de "vehemencia", le recomiendo que visite vd.otros blogs más adecuados para su fina sensibilidad, como los relacionados con "Disneyworld", por ejemplo, o con "El Principito" de Saint Exupéry ¿Se escribe así, Profe? Saludos cordiales. J.

Curro dijo...

Venga, Joaquín, que nos conocemos y sabemos de antemano en qué piedra va a tropezar cada uno antes de echar a andar... El que tu dices 'mandamiento' es un simple consejo: dios y el diablo me libren de darte órdenes, sólo faltaría... Yo ya sabía de tu interés por G.Bueno y su talante iconoclasta; es cierto que es un filósofo rompedor, a quein tuve la oportunidad de conocer pechonalmente en una conferencia que dio en la uni de Alicante; pero su ánimo, más que de despertar conciencias dormidas, es de tocar las pelotas, pienso. Si bien es cierto que la categoría de 'intelectual' es más bien risible, no es menos cierto que la intención de Bueno, pienso, es de desacreditar a todos aquellos comunicadores mediáticos, columnistas y tertulianos, principalmente de izquierdas, por opinar alegremente de temas de los que poco o nada saben. Y una muestra de ello es poner en términos comparativos, por lo tanto al mismo nivel de profundidad racional, a Corín Tellado y a Fernando Savater: una novelista barata (pero no por ello menos digna) y un filósofo con ínfulas políticas.
Otro tema: SANIA MIRZA. Veo que te interesa mi opinión. Creía que no era necesario pronunciarme al respecto, pues a esa bella damisela sólo le deseo lo mejor: resident dj en mi habitación. No, fuera de bromas, salió también a la palestra el caso de una atleta estadounidense de raza negra, curtida en mil carreras, que aparecía sobre la pitsa cubierta con un conjunto ceñido que le cubría hasta el moño cual neopreno. Huelgo decirte que así estaba todavía más sexy que con el simple pantaloncillo. Pero héte aquí que las autoridades de su universidad le han impedido correr de esa guisa; los motivos aducidos son más bien espúreos, por lo que cabe pensar que se trata de un alegato contra los rigores del islam. En resumidas cuentas: que lamento ambos casos, sobre todo el de Sania Mirza. Contento?
Abrazos,
C

joaquin.chc@gmail.com dijo...

Sr. Curro: Este humilde blogger no aspira a su particular contentamiento si no al de l@s amables visitantes que por aquí asomen el morramen. Y al de la humanidad en general, ya puestos. Aunque no comparto su capacidad premonitoria aplicada al "resbaladizo" ámbito de la tropezonología humana, agradezco sus comentarios. Aclarada la naturaleza antiimperativa de su discurso anterior, me llena de orgullo y satisfacción poder degradarle entonces de la categoría de "Sargento Curro" a la de "Blogger Raso", (espero que no lo sea de reemplazo). Saludos cordiales. J.