domingo

Grandes Mentiras Ecoborreguistas. I.- Greenpeace y los Ciclones

Pese al augurio de los ecoborreguistas de que el cambio climático supondría un aumento terrorífico de la intensidad de los ciclones, LA REALIDAD es que, mientras las emisiones antropogénicas de co2 a la atmósfera en los últimos años han sido de cientos de miles de millones de toneladas, la fuerza de los ciclones se ha ido reduciendo durante el último lustro. En la gráfica, extraida del blog del climatólogo Antón Uriarte, se aprecia la energía acumulada de los ciclones durante los últimos seis años en el hemisferio Norte. A escala global la intensidad de los ciclones también ha disminuido. Más abajo podéis ver un claro ejemplo de alarmismo ecoborreguista extraido de la página oficial de greenpeace. En grande, sus alusiones terroríficas referidas a los ciclones...
* Los cambios previstos ya están en marcha: "Por las evidencias colectivas, existe una alta certeza de que los recientes cambios de temperatura han tenido impactos discernibles en muchos sistemas físicos y biológicos". "Se han documentado asociaciones entre estos fenómenos físicos y biológicos y los cambios climáticos regionales en ecosistemas de todos los continentes.
* El aumento de la intensidad y frecuencia de los ciclones tropicales dañará los sistemas naturales y humanos: "El aumento del nivel del mar y el incremento de la intensidad de los ciclones desplazarían a decenas de millones de personas de las zonas costeras". "Aumentos en sequías, inundaciones y otros sucesos extremos se añadirían a las presiones sobre los recursos de agua, la seguridad alimentaria, salud humana, las infraestructuras".
* "La extensión de los rangos de vectores de enfermedades infecciosas afectaría gravemente a la salud humana".
* "Se prevé una importante extinción de especies de plantas y animales y esto impactaría en la forma de vida rural, turismo y recursos genéticos".
* "El cambio climático exacerbaría los daños a la biodiversidad debidos a los cambios en el uso de la tierra...El aumento del nivel del mar pondría la seguridad ecológica en riesgo, incluyendo los manglares y los arrecifes de coral. Muchas especies de mamíferos y aves podrían ser exterminadas como consecuencias de los efectos sinérgicos del cambio climático y la fragmentación del hábitat".
* Los mayores peligros están basados en potenciales impactos irreversibles y a gran escala: "La fusión de las capas de hielo de Groenlandia y Antártida Occidental, que podrían elevar el nivel del mar 3 metros cada una de ellas durante los próximos 1000 años y sumergir muchas pequeñas islas e inundar extensas zonas costeras". "La ralentización o parada de la circulación de las corrientes termohalinas del Atlántico Norte" podrían meter a Europa en un régimen climático similar al del Labrador.
* Los países en vías de desarrollo son los más expuestos a sufrir las consecuencias del cambio climático: "Los efectos más dañinos del cambio climático se espera que sean en los países en vías de desarrollo en términos de pérdidas de vida y relativo a inversiones y economía". "La distribución prevista de los impactos económicos es tal que podría incrementar la disparidad entre países desarrollados y países en vías de desarrollo, con aumento de la disparidad cuanto mayores sean los aumentos de temperatura previstos."
* África: "Las cosechas de cereales se prevé que disminuyan reduciendo la seguridad alimentaria, particularmente en pequeños países importadores de comida".
* Asia: "Los descensos en la productividad agrícola y la acuicultura debido al estrés térmico e hídrico, la elevación del nivel del mar, inundaciones y sequías, y los ciclones tropicales disminuirían la seguridad alimentaria en muchos países de Asia".
* Australia: "Probablemente el agua se convierta en asunto fundamental debido a la sequía prevista en gran parte de la región y cambie a un estado promedio más parecido al de El Niño".
* Europa: "El riesgo de desbordamiento de los ríos aumentará a lo largo de gran parte de Europa; el riesgo de inundación, erosión y pérdida de humedales aumentará, con sus correspondientes implicaciones para los asentamientos humanos, industria, turismo, agricultura y hábitats costeros naturales".
* Latinoamérica: "...la agricultura de subsistencia se verá amenazada en muchos lugares de Latinoamérica". "Las inundaciones y las sequías serán más frecuentes, con un aumento de las cargas de los sedimentos procedentes de inundaciones y una degradación del suministro de agua".
* Norteamérica: "...las pérdidas en bienes asegurados relacionados con la meteorología y los pagos por parte del sector público de apoyo en caso de desastres han ido aumentando". "Los ecosistemas naturales únicos como humedales, tundra alpina y de agua fría estarán en riesgo y es improbable una adaptación efectiva".
* Regiones Polares: "Los ecosistemas naturales de las regiones polares son altamente vulnerables al cambio climático;....algunas comunidades indígenas, en las que se sigue el modo de vida tradicional, tienen poca capacidad y pocas opciones para adaptarse".
* Pequeños Países Insulares: "Los arrecifes de coral se verán afectados negativamente por el blanqueo y las reducidas tasa de calcificación por los altos niveles de CO2". "El declive de los ecosistemas costeros afectaría negativamente a los peces del arrecife y a todos aquellos que basan su forma de vida en la pesca del arrecife". "El turismo se enfrentará a una severa interrupción derivada del cambio climático y la subida del nivel del mar".
Estos son sólo algunos de los impactos que sufrirá el planeta debido al cambio climático, siendo más intensos cuanto mayor sea el aumento de temperatura. Es necesario reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para hacer frente al cambio climático y minimizar sus impactos. Para ello, el Protocolo de Kioto constituye el primer pequeño paso obligado. Sólo de esta manera podemos evitar los impactos del calentamiento predichos por los científicos del IPCC en el Tercer Informe de Evaluación - u otros peores.

http://archivo.greenpeace.org/Clima/Cam-impactos.htm

2 comentarios:

Anónimo dijo...

"Greenpeace y los Ciclones", no era un grupo de Rockabilly?
Qué ideaca!

joaquin.chc@gmail.com dijo...

Ahora que lo dices, creo que eran los teloneros de "Al Gore & The Hurricanes". Tuvieron su momento de gloria pero los dos grupos ya han quedado totalmente desfasados.