miércoles

España dedica sus Fondos de Ayuda al Desarrollo (FAD) a financiar una obra de arte en Suiza

El artista Barceló parece estar amasando una gran fortuna. Gracias, en parte, a los Fondos españoles de Ayuda al Desarrollo (FAD) destinados presuntamente a los países en vías de desarrollo.

Pinchar en el siguiente enlace para conocer el listado de países ordenados según su renta per cápita: http://es.wikipedia.org/wiki/Lista_de_pa%C3%ADses_por_PIB_(nominal)_per_c%C3%A1pita
La intervención artística de Miquel Barceló en el techo de la sede de la ONU en Suiza va a tener un coste superior a los 20 millones de euros (más de 3.300 millones de pesetas). La cuantía de los Fondos de Ayuda al Desarrollo destinados a financiar las cagarrutas multicolores de la ONU, firmadas por Barceló, es de medio millón de euros.
Esta es la definición del Fondo de Ayuda al Desarrollo que aparece en la página oficial del estatal Instituto de Crédito Oficial (ICO):
"El FAD es un fondo, dotado por el Estado español, para otorgar ayudas financieras de carácter concesional a países en vías de desarrollo, a sus instituciones públicas o a sus empresas residentes, así como a instituciones financieras multilaterales."
Javier Garrigues (Embajador español ante la ONU), explicó que la obra entra dentro de la categoría de ayuda al desarrollo porque se trata de una obra inspirada en el respeto de los derechos humanos.
Garrigues fue contundente al decir que: “No por estar en tiempos de crisis hay que sacrificar ese ámbito de los derechos humanos“.
Las cagarrutas de Barceló adornarán la "Sala de los Derechos Humanos y de la Alianza de las Civilizaciones" de la sede de la ONU en Suiza.
El artista Miquel Barceló ha declarado recientemente que "ÁFRICA ES UN GRAN EJERCICIO DE VIDA PARA MÍ".
También recordó lo mucho que influyó su estancia en África en su trayectoria artística. Por ejemplo:
"En su experiencia africana desde 1988 está "el origen" de toda la pintura que ha desarrollado después, y también de las cerámicas con las que decoró la Catedral de Palma, tras conocer las "técnicas milenarias" que le enseñó una alfarera "sin torno, electricidad ni ninguna herramienta", ha explicado en rueda de prensa Barceló." Extracto de una entrevista en "La Vanguardia" que podéis leer completa pinchando aquí:http://www.lavanguardia.es/lv24h/20081111/53577284824.html
En su intervención pictórica en Suiza, sin embargo, Barceló ha utilizado gran cantidad de instrumentos eléctricos, tóxicos e incluso maquinaria pesada como un gigantesco camión compresor, llamado Scavi, "el mismo que inyectó el cemento en la obra del túnel del Mont Blanc".

No hay comentarios: