domingo

El ESCÁNDALO "INTERMIGRA". Intermigra guardó silencio ante un caso célebre de racismo y xenofobia ocurrido a escasos metros de su sede central.

El camerunés Samuel Etoo fue objeto de ataques racistas en 2006 a escasos metros de la Sede Central de Intermigra. En ese célebre caso Intermigra no dijo ni pío.
Semanas después de que Intermigra/Semiex descalificara a la Sociedad Deportiva Huesca y a sus socios con acusaciones de "hooliganismo", la citada asociación sigue sin pedir disculpas por sus ataques. El Colegio de Abogados de Zaragoza sí que se desmarcó de la actuación de sus representantes en Intermigra.
Recordemos que Intermigra es una institución que se financia con fondos públicos del Gobierno de Aragón.
Es decir, el dinero que los socios de la Sociedad Deportiva Huesca pagan con sus impuestos sirve para dar de comer a los miembros de Intermigra que atacan a su club públicamente, acusándoles de "atracadores" (hooligans) amenazando, además, con acudir a la FIFA y a la UEFA por considerar que su equipación puede generar violencia.
Conviene no olvidar que el símbolo que Intermigra identifica con el Hooliganismo y la violencia APARECE EN LOS EMBLEMAS DE LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS QUE FORMAN INTERMIGRA. Es decir, denuncian como violentos a sus propios símbolos corporativos pero solo cuando aparecen en una institución ajena.
Los objetivos de Intermigra, entidad financiada con fondos de los contribuyentes, son, según sus propias declaraciones: "Sensibilizar a la opinión pública sobre la interculturalidad, la no discriminación y el respeto a los derechos humanos".
Pues bien, esos objetivos, que en el caso de la segunda equipación de un club de fútbol de una ciudad de otra provincia han merecido la denuncia pública y los ataques por parte de Intermigra, no fueron tenidos en cuenta cuando acontecieron unos graves hechos de carácter xenófobo y racista a escasos metros de la sede de Intermigra.
Intermigra fue creada (lleva consumiendo dinero público procedente de los trabajadores/contribuyentes aragoneses) en 2004.
En febrero de 2006, durante el partido de fútbol Real Zaragoza - FC Barcelona, el jugador camerunés Samuel Etoo fue atacado con gritos de contenido racista/xenófobo por parte del público asistente en La Romareda. Los sucesos se produjeron a escasos metros de la Facultad de Derecho de Zaragoza, sede central de INTERMIGRA.
No era la primera vez que una acción de esas características ocurría. De hecho, por su carácer reincidente, el club de Zaragoza fue sancionado a pagar varios miles de euros de multa. Los hechos supusieron un gran escándalo e incluso en África fueron duramente reprobados, especialmente en Camerún, lugar de nacimiento de Etoo.
ANTE ESTOS HECHOS DE CARÁCTER RACISTA Y XENÓFOBO, OCURRIDOS EN LA CIUDAD DONDE TIENE SU SEDE, INTERMIGRA/Semiex GUARDÓ EL MÁS ABSOLUTO DE LOS SILENCIOS. No consta ninguna declaración de la citada institución condenando los hechos, ni que interpusiera ninguna denuncia ante la FIFA o la UEFA denunciándolos ni que censurara al club zaragozano o le hiciera la más mínima recomendación para que acontecimientos así no volvieran a ocurrir.
Cabía suponer entonces que los acontecimientos ocurridos en los estadios deportivos no entraban dentro del ámbito de actuación de Intermigra. Sin embargo, cuando en 2008 Intermigra demuestra con sus acusaciones contra la SD Huesca que las competiciones deportivas también son objeto de su atención y presencia pública, se podría deducir que el silencio y falta de intervención que mostró la institución Intermigra en el caso de los ataques racistas/xenófobos contra Etoo fueron un ejemplo de SILENCIO CÓMPLICE, o, cuando menos, negligente, si es que realmente los objetivos de Intermigra son "la sensibilización de la opinión pública sobre la interculturalidad, la no discriminación y el respeto a los Derechos Humanos".
El silencio de Intermigra en el caso de los ataques racistas de Zaragoza no impidió que la noticia tuviera una gran repercusión internacional. Como muestra, los siguientes enlaces:
http://news.bbc.co.uk/sport2/hi/football/africa/5402280.stm
http://www1.es.uefa.com/news/kind=134217728/newsid=400269.html
http://www.lukor.com/deportes/noticias/0603/02234330.htm
http://www.time.com/time/magazine/article/0,9171,901060403-1176955,00.html

http://www.20minutos.es/noticia/95065/l/

1 comentario:

Anónimo dijo...

A lo mejor a los zaragozanos de Intermigra les pareció que Etoo es jugador del Huesca, por la camiseta azulgrana, y entonces pensarían, "al fato que le den". Y como además no había ninguna cruz por medio con la que meterse, pues estarían otras cosas más importantes. Lorenzo