A pesar de la propaganda machacona ECOBORREGUISTA de la UE que insiste permanentemente en que "frenar el cambio climático y reducir las emisiones de co2" son unos de sus objetivos prioritarios (http://ec.europa.eu/spain/novedades/temas/medio_ambiente_es.htm, http://www.elpais.com/articulo/internacional/UE/mantiene/objetivos/cambio/climatico/pese/crisis/elpepusoc/20081016elpepuint_8/Tes), la realidad va por otro lado. Como os decía en un anterior post, parece que ya no resulta tan rentable políticamente la "lucha contra el Cambio Climático" con la UE en recesión y trabajadores engrosando las listas del paro de manera creciente.
A continuación, una muestra de los nuevos vientos que empiezan a soplar en la Unión Europea en relación con la Teoría del Cambio Climático y las políticas relacionadas con ella:
Noticia publicada en expansión.com
Los Representantes Permanentes de los Estados miembros ante la UE (Coreper), en el lenguaje común sus embajadores, han decidido unánimemente conceder un plazo suplementario de tres años a los fabricantes de coches para reducir las emisiones de CO2 en los vehículos nuevos hasta 120 gramos por Kilómetro. Este objetivo que la Comisión Europea (CE) había propuesto que se lograse en 2012, queda ahora postergado hasta 2015.
La unanimidad de los Veintisiete es siempre condición indispensable para poder vetar las propuestas de la CE. Pero en este caso no es tampoco la conclusión definitiva, ahora es el Parlamento Europeo (PE) quien debe también dar su visto bueno.
En espera de este resultado, los fabricantes de coches manifiestan un cierto alivio. Los europarlamentarios también están divididos: Por un lado los partidarios de la comisión de Industria del PE que defiende esta moratoria, ante una situación difícil del sector del automóvil, por otra, los defensores de la opción de la comisión de Medio Ambiente, que defienden la opción rigurosa, para 2012.
El resultado del Coreper debe ser analizado como una concesión a los países fabricante de automóviles, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, España, que defendían la causa de sus fabricantes, ante la tremenda caída de ventas que vive el sector.
El compromiso de los Estados prevé ese objetivo de emisiones en 2012 solo para un 60%-65% de algunas gamas de coches nuevos, en cambio a partir de 2015 sería ya para todos los coches nuevos. Al mismo tiempo se fija el objetivo a largo plazo, para los coches nuevos, limitar las emisiones de CO2 para esos coches a 95 gr/Km en 2020.
Sin embargo, este acuerdo tampoco satisface plenamente a esos países, por la llamada "penalización" por incumplimiento. La propuesta de la CE que preveía un limite máximo de las emisiones de CO2, a 120 gr/Km en 2012, objetivo por otro lado un poco ambigua, ya que para lograrlo, los constructores de coches deberían comprometerse a limitar las emisiones contaminantes a 130 gr/km, en los coches nuevos, los 10 gr/km restantes de reducción se obtendrían gracias a las mejoras en los equipos, por la mejora de los carburantes, los neumáticos, etc.
Si los constructores no llegasen a esos objetivos, la CE proponía una penalización evolutiva en función de la disparidad respecto a esa cifra objetivo. El compromiso del Coreper, mantiene esa penalización, sobre todo a partir de 2015.
El objetivo de la actual presidencia francesa de la UE es concluir un compromiso entre los ministros de Industria o sus representantes, el Coreper, y el PE, en primera lectura, antes de finales de 2008.
http://www.expansion.com/2008/11/08/empresas/motor/1226161734.html
Los Representantes Permanentes de los Estados miembros ante la UE (Coreper), en el lenguaje común sus embajadores, han decidido unánimemente conceder un plazo suplementario de tres años a los fabricantes de coches para reducir las emisiones de CO2 en los vehículos nuevos hasta 120 gramos por Kilómetro. Este objetivo que la Comisión Europea (CE) había propuesto que se lograse en 2012, queda ahora postergado hasta 2015.
La unanimidad de los Veintisiete es siempre condición indispensable para poder vetar las propuestas de la CE. Pero en este caso no es tampoco la conclusión definitiva, ahora es el Parlamento Europeo (PE) quien debe también dar su visto bueno.
En espera de este resultado, los fabricantes de coches manifiestan un cierto alivio. Los europarlamentarios también están divididos: Por un lado los partidarios de la comisión de Industria del PE que defiende esta moratoria, ante una situación difícil del sector del automóvil, por otra, los defensores de la opción de la comisión de Medio Ambiente, que defienden la opción rigurosa, para 2012.
El resultado del Coreper debe ser analizado como una concesión a los países fabricante de automóviles, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, España, que defendían la causa de sus fabricantes, ante la tremenda caída de ventas que vive el sector.
El compromiso de los Estados prevé ese objetivo de emisiones en 2012 solo para un 60%-65% de algunas gamas de coches nuevos, en cambio a partir de 2015 sería ya para todos los coches nuevos. Al mismo tiempo se fija el objetivo a largo plazo, para los coches nuevos, limitar las emisiones de CO2 para esos coches a 95 gr/Km en 2020.
Sin embargo, este acuerdo tampoco satisface plenamente a esos países, por la llamada "penalización" por incumplimiento. La propuesta de la CE que preveía un limite máximo de las emisiones de CO2, a 120 gr/Km en 2012, objetivo por otro lado un poco ambigua, ya que para lograrlo, los constructores de coches deberían comprometerse a limitar las emisiones contaminantes a 130 gr/km, en los coches nuevos, los 10 gr/km restantes de reducción se obtendrían gracias a las mejoras en los equipos, por la mejora de los carburantes, los neumáticos, etc.
Si los constructores no llegasen a esos objetivos, la CE proponía una penalización evolutiva en función de la disparidad respecto a esa cifra objetivo. El compromiso del Coreper, mantiene esa penalización, sobre todo a partir de 2015.
El objetivo de la actual presidencia francesa de la UE es concluir un compromiso entre los ministros de Industria o sus representantes, el Coreper, y el PE, en primera lectura, antes de finales de 2008.
http://www.expansion.com/2008/11/08/empresas/motor/1226161734.html
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