miércoles

Jaime Rosales, el terrorista cultural que triunfa en San Sebastián con "Un tiro en la cabeza"

El terrorista cultural, a la izquierda. El de supuesta ficción, a la derecha.
Jaime Rosales, director de la película "Un tiro en la cabeza" declaró sentirse en su momento como un "terrorista cultural".

(Terrorista: "Persona partidaria del terrorismo. Que practica actos de terrorismo".

Terrorismo: "Dominación por el terror. Sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror". Definiciones de la RAE).

Para aclarar más la cuestión, el propio Rosales se definió como "alguien que pone bombas culturales".

En su último trabajo, "Un tiro en la cabeza", recrea el asesinato de dos personas a manos de unos terroristas. Los hechos ocurrieron realmente hace unos meses en Capbreton.

Para apreciar mejor la calaña de Rosales, conozcamos algunas de sus manifestaciones públicas:

-"El etarra es una persona normal (...). Sus ideas son respetables desde la paz y la moderación".

-"Es faltar a la verdad pensar (sic) que un terrorista es una especie de demonio que se pasa el día maquinando cómo matar de la forma más cruel a las personas".

-"Todos salimos perdiendo, las víctimas y sus familias y también los terroristas, abocados a una salida rocambolesca que acaba mal".

-"No tiene sentido hablar de defender a un bando o a otro. No se trata de echar la culpa a los otros. Si se quiere derrotar al terrorismo, no llegaremos a una solución. Esto se soluciona escuchando."

-"El otro también se parece a nosotros."

-"Hay que buscar y reflexionar en el otro, por difícil que sea."

-"La solución final no tiene que ser satisfactoria para todos."
-"Mi película tiene algo de artefacto terrorista cultural."

Poco antes del estreno de su película en el Festival de San Sebastián, los terroristas mataban a otra persona en Cantabria. Rosales se refirió a ese asesinato en los siguientes términos: "(el atentado) llega en un momento muy malo porque puede contaminar la percepción de la película."

-"El mensaje que quiero dar con ´Un tiro en la cabeza´ es que hay que abrazar el optimismo y dejar el egoísmo. También subrayo la importancia de lo que te puede dar el otro."

-"Cuando leí la noticia del atentado de Capbreton en el periódico e imaginé el filme, tenía muy claro que si Ion Arretxe no aceptaba interpretar al líder del comando terrorista, no haría la película. Nadie mejor que Arretxe, pues lo ha vivido de cerca. En 1985 le aplicaron la ley antiterrorista por supuesta pertenencia a e.t.a. Debuta en la interpretación y creo que lo hace magistralmente."

El tal Arretxe ha declarado: "Cuando me propusieron el papel hubo un resorte en mí que dijo que sí. Sabía que podía aportar mucho a la película, que me dio la oportunidad de dar la cara como vasco que soy."

Rosales en su película busca "nuevas ideas y palabras". Pero el guión de la película contiene una sola palabra: "txakurrak!" ("perros", en vasco), expresión dirigida contra las dos personas asesinadas.

Qué hijoputa cultural!

¿Quiénes son las víctimas culturales de un terrorista cultural como Rosales? ¿Cómo pueden defenderse?

Las declaraciones de Rosales están extraídas de los siguientes enlaces:
http://www.recursosculturales.com.ar/blog/?p=409
http://www.precriticas.com/noticias/jaime-rosales-la-solucion-no-puede-gustar-a-todo-el-mundo/
http://www.lavozdegalicia.com/cultura/2008/09/23/00031222169049947566764.htm
http://www.telecinco.es/informativos/lamiradacritica/noticia/47718/Jaime+Rosales+Es+una+pelicula+perturbadora+de+dificil+asimilacion
http://www.laverdad.es/murcia/20080924/cultura/jaime-rosales-paraliza-20080924.html
http://www.europapress.es/euskadi/guipuzcoa-00389/noticia-jaime-rosales-dice-artista-no-politico-aboga-buscar-otro-solucionar-conflicto-vasco-20080923141425.html
http://www.abc.es/20080921/espectaculos-cine/mensaje-dejar-cinismo-abrazar-20080921.html
http://www.blogycine.com/cine/03928/jaime/rosales/director

1 comentario:

Anónimo dijo...

El mejor blog ke conosco!