domingo

Ártico: Hielo entre Groenlandia y Canadá está en 2008 en su nivel máximo desde 1993. Arctic ice level 2008

Otra noticia de las que se censuran/ocultan en lo medios informativos más poderosos: El hielo marino en el Ártico se ha incrementado este invierno en relación con sus niveles del año pasado, con unos espesores superiores en unos 10/20 cm. En la zona entre Groenlandia y Canadá, ha alcanzado su máximo nivel de los últimos 15 años.

3 comentarios:

Unknown dijo...

curiosa noticia.
Sin embargo La Agencia Europea del Espacio ha publicado unas fotografías que muestran que, a causa del calentamiento global, la famosa ruta del "Paso del Noroeste" (ese Amundsen!!!)históricamente intransitable, ha quedado abierta a los barcos, lo que añade tensión a la rivalidad surgida entre ciertos países por controlar los recursos y los accesos a una zona que posiblemente puede convertirse en la clave para el comercio mundial del futuro inmediato.
¿A quién creer?.. esa es la cuestión.

joaquin.chc@gmail.com dijo...

Supongo que la foto a la que te refieres habrá sido tomada en pleno verano. Si alguien es capaz de atravesar en barco el "Paso del Noroeste" en febrero o marzo, me hago accionista inmediatamente de Greenpeace (aunque igual me canjean las acciones por unas de Shell). Históricamente, el "Paso del Noroeste" ha estado transitable unas épocas y otras no. Con co2 antrópico en la atmósfera o sin él. La tensión de ciertos países por controlar la zona promete ser entretenida. Supongo que pedirán consejo a Moratinos y Rubalcaba, expertos en controlar el "Paso del Suroeste" (Estrecho de Gibraltar). Saludos. J.

Unknown dijo...

Pues si, la verdad es que las fotos se tomaron en Septiembre del año pasado. Pero se dice, se comenta, se especula, que posiblemente a causa del "global warming" va a estar abierta al tránsito naval la mayor parte del año antes de 20 años.
Así que ya te veo en el Rainbow Warrior denunciando la sobrepesca y las prácticas de engorde del atún rojo.