lunes

Sensación de sed. (1)

Un 40% de nuestro peso corporal es agua localizada DENTRO de las células del cuerpo. Otro 20% se encuentra FUERA de las células (en el plasma sanguíneo o en los espacios intercelulares).
La disminución del fluido INTRACELULAR tiende a determinar la bebida en mayor medida que la disminución del fluido EXTRACELULAR.
La respuesta a la disminución del fluido intracelular se denomina SED OSMÓTICA.
La respuesta que sigue a la disminución del fluido extracelular:
SED HIPOVOLÉMICA.

-El cerebro capta las variaciones de hidratación de las células por medio de osmorreceptores situados en el área preóptica, hipotálamo anterior y núcleo supraóptico.
-En cuanto a la sed hipovolémica, cuando los receptores de presión del corazón detectan disminución de la presión sanguínea debida a la deshidratación, se produce la liberación de la Hormona Vasopresina por parte de la hipófisis anterior. Esta hormona inhibe la eliminación de agua a través de los riñones, manteniéndola en el interior del cuerpo. La disminución del flujo sanguíneo a los riñones produce otras respuestas: provoca la segregación de angiotensina, sustancia que estimula el área preóptica induciendo a la ingesta de agua.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Aragón tiene sed. Trasvases NO!!!