domingo

Mis conversaciones con Leopoldo María Panero



Tuve ocasión de conversar con Leopoldo María Panero durante una visita que realizó a Huesca invitado por el Doctor en Filología Francisco Domínguez. Panero, uno de los más importantes poetas españoles, padece esquizofrenia. El inicio de la charla se produjo durante una cena a la que también asistió el experto en Empleo y Relaciones Laborales R. Fumanal. Reproduzco a continuación algunos fragmentos de la conversación.
>Leopoldo María Panero: ¿Tienes tabaco? No sé dónde he dejado los paquetes...
>Yo: No fumo. ¿Alguien tiene un cigarro? (Un comensal le acerca seis paquetes de tabaco rubio).
>LMP: (...)
>Y: Se te veía a gusto en la conferencia...
>LMP: ¿Tú crees que me pagarán?
>Y: Supongo que sí, pero nunca se sabe...
>LMP: (...)
>Y: Recuerdo haber leído en un libro tuyo una referencia a la práctica del onanismo en la que le atribuías un carácter cercano a lo místico. ¿Te parece que el onanismo va ligado a la idea de "Todopoderoso"?
>LMP: (Mirando mi plato) ¿Vas a comerte todo el salmón?
>Y: Tengo demasiado, sírvete.
(Panero come rápidamente. Durante la cena enciende una gran cantidad de cigarrillos, sin llegar a apurar ninguno. Bebe una lata de Coca-Cola detrás de otra.)
>LMP: Pero tú eres de la Joven Guardia Roja, joder...
>Y: Pues... nunca lo fui. Y creo que ya es demasiado tarde para intentarlo.
>LMP: (...)
>Y: En tu obra me parece reconocer algún eco de la filosofía de Soren Kierkegaard. ¿Te ha influido de alguna manera?
>LMP: Kierkegaard... yo he leído mucho a Kierkegaard
>Y: La autoconciencia, la idea de paradoja...
>LMP: Kierkegaards Begriff der Ausnahme...
>Y: (...)
>LMP: (Mirando el ejemplar del libro "Mi cerebro es una rosa" que previamente me había firmado). Podías dármelo, ya no me queda ningún ejemplar...

No hay comentarios: