lunes

Esquizofrenia (1).

La esquizofrenia es el trastorno psicoticoemocional más común junto a la enfermedad maniaco-depresiva. El uno por ciento de la población mundial padece la esquizofrenia clásica. Otro dos o tres por ciento sufre probablemente trastornos esquizofrénicos de menor gravedad.

CLASIFICACIÓN DE LOS SÍNTOMAS ESQUIZOFRÉNICOS POR BLEULER:

-Síntomas fundamentales: Desorden mental, embotamiento afectivo,indiferencia,retraimiento, atraso, autismo.

-Síntomas secundarios: Alucinaciones (sobre todo auditivas), ideación paranoide, delirios de grandeza.

-Síntomas no esquizofrénicos (perturbaciones emocionales no únicamente asociadas a la esquizofrenia): Ansiedad, tensión, agitación, culpabilidad, depresión, desorientación, somatización (síntomas psicosomáticos).

Si bien son los trastornos perceptuales los más dramáticos de la esquizofrenia, los psiquiatras creen que las anomalías básicas se dan en los PROCESOS MENTALES del paciente esquizofrénico. Este no piensa con una lógica de causas y efectos que coincida con lo que sucede en el mundo real.


Aunque no se conocen plenamente las causas de la esquizofrenia, parece deducirse de gran cantidad de estudios realizados con pacientes que se trata de una enfermidad determinada genéticamente. Los hijos de enfermos esquizofrénicos tienen mayor probabilidad de desarrollar la enfermedad que los hijos de individuos no esquizofrénicos.

No hay comentarios: