domingo

Glosario de rugby. Por Fermín de la Calle

Placaje alto o corbata de Víctor Matfield sobre Sione Lauaki durante el último Nueva Zelanda - Sudáfrica

Ala: Jugadores más rápidos de la línea de tres cuartos que se alinean en los extremos de la misma. Buscan la profundidad en las jugadas de ataque y deben tener una buena recepción de balones del aire. Números 11 y 14. ¿Nombres? Campese, Lomu, Sella, JJ Willians, Gerald Davies, John Kirwan, Bryan Habana...
Anulado: Un jugador realiza un anulado cuando es el primero que toca en tierra dentro de su zona de marca.
Apertura: El 10. El hombre sobre el que gravita el juego. Para los ingleses es el fly half, para los franceses el demi-overture, para los neozelandeses el stand off. Es el jugador que determina los movimientos de los tres cuartos y del equipo en todo momento. Cuando recibe el balón del medio melé (srum-half o demi-melé) tiene varias opciones: correr, pasar el balón e iniciar una jugada o patear el balón. Jonny Wilkinson, Barry John, Michael Lynagh, Phil Bennet, Jonathan Davies, Hugo Porta, Andrew Merthens...
Árbitro: Personaje que administra el reglamento y al que nunca, nunca, nunca se debe discutir una decisión. Está ayudado por los jueces de touch en las bandas y por el árbitro de televisión, que es a quien recurre en caso de duda siempre en jugadas de ensayo. Entre estos últimos es notoria la decisión que otorgó el pasado VI Naciones a los franceses con un ensayo de Vermeulen ante Escocia sin posar el balón en la zona de marca rival. Lo concedió el árbitro de TV y el principal lo dio por bueno. Quedó claramente demostrado que no era ensayo. Pero... nunca, nunca, nunca...
Avant: A veces el jugador pierde el balón tras el placaje, cuando recibe un pase o al recepcionar una patada rival. Si el balón cae hacia adelante, esta infracción se denomina avant. Si el equipo no infractor recoge el balón y aprovecha la ventaja, el juego continuará. Si no aprovecha la ventaja, el árbitro detiene el partido y ordena una melé donde el equipo no infractor pone en juego el balón. También se ordena una melé cuando se efectúa un pase hacia adelante (no intencional). El balón siempre tiene que pasarse en paralelo o hacia atrás.
Campo: Mide 100 metros de largo por 69 de ancho. Las líneas laterales se llaman líneas de touch y la zona de marca ("in-goal") está detrás de la línea de try. Esta zona debe tener entre 10 y 22 metros de profundidad. Los postes de gol se encuentran sobre la línea de try con una barra transversal a 3m de altura. Los postes tienen una separación de 5,6 metros. La altura de los postes depende del gusto del equipo local, pero se recomienda que sobrepase los 8 metros. A mitad de campo está la línea de mediocampo y dos líneas intermitentes a 10 mts. Además, está la línea de 22 (continua). Finalmente, hay líneas intermitentes a 5 y 15 paralelas a la línea de touch, para identificar donde se saca la touch.
Centros: Los tres cuartos se dividen en alas y centros. Estos últimos se reconocen por lucir las camisetas número 12 y 13. Son jugadores más potentes físicamente y con mayor poder de percusión para frenar las acometidas rivales y penetrar en la línea contraria con su potencia. Suelen dominar el juego de pie más específicamente que los alas, que están más especializados en el de mano. Tácticamente leen mejor los partidos que los alas y peor que los zagueros. Nombres: Mike Gibson, Tim Horan, Tana Umaga, Scott Gibbs.
Conversión: Patada posterior a la consecución del ensayo que vale dos puntos.
Delanteros: Los ocho jugadores involucrados en la lucha por el balón en las fases de conquista y agrupamientos, aunque también participan en la utilización del balón. Son grandes y fuertes para sus trabajos específicos. Se agrupan en primera (más pesados), segunda (altos) y tercera línea (pesados y altos).
Drop: Patada a palos en juego que se realiza a bote pronto y vale tres puntos, lo mismo que el golpe de castigo. Dos drops han decidido finales de la Copa del Mundo. Uno del surafricano Joel Stransky en la del 95 y uno del inglés Jonny Wilkinson en la de 2003.
Ensayo: Un jugador marca un ensayo cuando posa la bola en la zona de marca adversaria. Su valor es de cinco puntos que pueden complementarse con dos más si se transforma la patada de conversión posterior. El ensayo de castigo se concede entre los postes cuando, sin una ocasión de antijuego del equipo defensor, un ensayo habría sido probablemente marcado. Se produce el antijuego cuando se realiza alguna acción contraria a las reglas y al espíritu del juego; incluyendo obstrucciones, juego desleal, incorrecciones, juego peligroso, comportamiento antideportivo, agresiones o faltas repetitivas. El Ensayo, con mayúsculas, fue convertido por los Barbarians en Cardiff en el año 1973 ante Nueva Zelanda en una jugada a l a mano de los Baa-Baas que posó el inimitable Gareth Edwards.
Flankers: Jugadores 6 y 7 del equipo. Miembros de la tercera línea. También llamados wing forwards o alas. Son los delanteros más dinámicos, fuertes y rápidos, pero contundentes en el choque porque son quienes se encargan de corregir y hacer las coberturas defensivas. Fuertes y rápidos son los últimos delanteros y los primeros tres cuartos. Suele decirse irónicamente que una buena melé siempre debe contar con un flanker psicópata. Serge Betsen, Fergus Slattery, Michael Jones, Neil Back, Dereck Quinnell, Lauren Rodríguez, Richie McCaw.
Fases: Son las puestas del balón en juego tras una parada del mismo. La forma en que se hace está determinada por el tipo de detención y las indica el árbitro. Las fases dinámicas son cada una de las partes del juego en continuidad una vez superado el punto de encuentro entre el ataque y la defensa.
Fijar: Acción individual o colectiva para impedir a la defensa rival desplegarse. Se progresa con la pelota obligando al defensa a acudir al placaje y en el momento del mismo se trasmite la misma anulando la acción defensiva rival.
Fuera de juego: Cuando se forma un ruck o un maul, se forman dos líneas imaginarias de fuera de juego (off-side) detrás del último jugador en el ruck o maul y van de una línea lateral a otra línea lateral. Cualquier jugador que esté por delante de su línea de off-side y no forme parte del ruck o maul se considera fuera de juego y puede ser penalizado si interviene directa o indirectamente en el juego. Si el fuera de juego se produce a una distancia razonable, el pateador rival puede patear a palos para obtener tres puntos. Los infractores tienen que ubicarse a 10 metros y no puede hacer ningún movimiento ni ruido. Si se convierte la patada, el juego se reinicia en la línea de los 50 metros con una patada de bote pronto (drop kick) del equipo que cometió la infracción. Si se falla la patada, el partido se reinicia en la línea de 22 con una patada a bote pronto (drop kick) del equipo infractor.
Infracciones: Las más frecuentes son el juego peligroso, interferencia, retenido y lanzarse sobre un ruck. El equipo beneficiado puede reiniciar el juego con una pequeño toque con el pie (pasando la marca) para iniciar una jugada o con una patada a la banda (touch) para obtener un saque de banda (touch o line-out). En este saque de banda, el equipo que pateó el balón tiene el derecho de lanzar el balón nuevamente en el line-out. En las infracciones menores se otorga un free kick, que no se puede patear directamente a palos para ganar puntos.
Juez de touch: Asistente del árbitro en la banda.
Maul: Si el balón está en posesión de un jugador y este a su vez esta siendo sujetado por uno o más jugadores del equipo contrario, esto se denomina un maul.
Melé: La melé se forma cuando la primera línea está firmemente sujetada y el talonador ordena a la segunda línea que entre en formación. Los flankers se unen a cada lado de la segunda línea apoyando su hombro en la parte superior de la pierna. El 8 se une situándose entre las caderas de los segundas. Mientras que esto ocurre el capitán de los delanteros está indicando la próxima jugada y los tres cuartos están preparando el próximo movimiento, con señas o palabras claves. El equipo que no cometió la infracción introduce el balón en la melé, lo que permite al medio-melé coordinarse con el talonador para tener una ventaja sobre el equipo contrario. Si cualquiera de los talonadotes adelanta un pie antes de que el balón sea introducido, es penalizado. Una vez que el balón entra al túnel formado entre las dos delanteras cada equipo empuja al adversario hacia su línea de gol. Si el balón es ganado, el medio-melé recibe el balón del 8 y puede pasarlo a los tres cuartos, patearlo o ganar terreno con un ataque de tercera línea. El medio-melé contrario estará atento a ganar cualquier balón producto de un error contrario. Con frecuencia, el octavo se levanta d ela melé con el balón para iniciar un ataque por sí mismo.
Medio melé: Es, junto con el apertura, el cerebro del equipo. Por sus manos pasan muchos balones. Deben estar dotados de una buena forma física, ser rápidos en la toma de decisiones y tener una técnica depurada. Dirige el juego de los delanteros, situándose normalmente tras ellos y dirigiendo su juego con órdenes en clave. Además enlaza el juego con los tres cuartos por lo que se puede considerar que es la bisagra del equipo. Luce el número 9. Gareth Edwards (el mejor jugador de todos los tiempos, dicen) Fourie Du Preez, Nick Farr-Jones, Joost Van der Westhuizen, Syd Going, George Gregan, meter Stringer.
Pantalla: Se produce cuando un jugador del equipo que tiene la bola bloquea a un defensor. Algo que está prohibido en el reglamento.
Pase: Es el desplazamiento de balón de un jugador a otro. Puede ser en plancha (lanzándose al mismo tiempo) o en spin (utilizando las muñecas para hacer girar el balón sobre su eje longitudinal buscando la mayor distancia).
Pateo: La mayoría de las patadas son para ganar terreno y generalmente se producen hacia fuera del terreno. Pero se puede patear hacia adelante para que algún compañero alcance el balón antes que el contrario. Todos sus compañeros tienen que estar detrás del pateador para ir a buscar el balón. Si se patea el balón estando tras la línea de 22, el line-out o touch posterior se efectúa desde donde salió el balón. Si el balón es pateado estando por delante de la 22, éste debe tocar el campo de juego o un jugador antes de salir para que el line-out o touch se forme ahí. Si no. se forma a la altura del pateo. La excepción son los patadas por penalidades (penalty kicks) en las cuales se realiza el line-out donde sale el balón sin importar la forma.Otras patadas tácticas son a ras de piso (para que los tres cuartos aprovechen el elemento sorpresa en el momento en que la defensa está corriendo hacia ellos en busca del placaje), los sombreros (autopases a la espaldas de la zaga rival para romper la línea) y de altura (para presionar al rival permitiendo a tus compañeros llegar hasta el jugador que esperando el balón, los llamados up and under). Uno de los jugadores más reconocidos por sus patadas fue el zaguero escocés Gavin Hastings
Pell-off: Se produce cuando uno o varios jugadores abandonan su posición en el alineamiento (touch o line-out) con la finalidad de tomar el balón que ha sido pasado o palmeado por uno de sus compañeros de alineamiento.
Percusión: Gesto técnico de contacto entre un jugador que lleva el balón y otro que trata de frenarle en defensa.
Pilier: Son los jugadores exteriores de la primera línea. Deben ser muy fuertes y suelen ser los más pesados del equipo. Números 1 y 3. Contrariamente a lo que muchos piensan, los piliers deben tener bastantes conocimientos técnicos sobre los agrupamientos (formas de empujar una melé, de formar un rock, de derrumbar un maul…). Los piliers (pilares o prop) se diferencian en el 1 (loose-head prop) y el 3 (tight-head prop). Fran Cotton, Ian McLaughlan, Jason Leonard, Hugo McLeod. Últimamente la escuela rumana y georgiana ha deparado grandes pilares.
Pick and go: Es un movimiento típicamente británico de juego de delantera. Cuando la superioridad de tu paquete es manifiesta, los delanteros cogen la pelota y avanzan hasta que son derribados. Al caer dejan la bola y otro la levanta y gana metros hasta que lo derrumban y así uno tras otro van ganando metros. Escocia, Inglaterra, especialmente, e Irlanda, en ocasiones lo solían practicar. Australia y Sudáfrica también lo han hecho a veces.
Placaje: Se produce cuando un jugador con el balón es sujetado por uno o más adversarios, derribándolo y el balón entra en contacto con el suelo. Para que se considere placado debe seguir agarrado. También se considera placado si está con una rodilla o las dos en el suelo o si esta sentado. En ese momento, debe transmitir la bola para evitar que se le pite 'retenido'.
Primera línea: Formado por los piliers y el talonador. Es la que choca contra la primera rival en la melé.
Pub: La parte más importante de un campo de rugby...
Off load: El juego de apoyo y transmisión. Cuando un jugador es placado, antes de caer y soltar la bola, la transmite (la pasa) continuando la jugada de ataque antes de que se produzca el agrupamiento. La fórmula es sencilla: avance, contacto y transmisión. Hacerlo es más difícil porque exige a tu equipo que siempre se acompañe la jugada para ofrecer un apoyo al jugador que lleva la pelota. Para mí el mayor especialista del rugby mundial es el flanker de Nueva Zelanda, su capitán, Richie McCaw.
Octavo: El último miembro de la delantera. Se dice que es el 8 es el primer tres cuarto y el último delantero. Es el más corpulento de los delanteros, pero debe ser dinámico y se encarga de apoyar a sus primeras líneas con su impulso. Corrige las deficiencias de esta y, cada vez, rompe más en ataque buscando el intervalo. Mervyn Davies, Brian Lochore, Zinzan Brooke, Dean Richards...
Segunda línea: Compuesta por dos jugadores, que se sitúan tras la primera línea en la melé. Son los jugadores más altos y aportan estabilidad y potencia al empuje en los agrupamientos. Además se encargan de disputar saltando los balones en la touch o line-out. Números 4 y 5, los lock en inglés y deuxeme ligne, en francés. John Eales, Victor Matfield, Colin Meads, Benoit Dauga, Willie John McBride, Frik Du Preez, Lucien Mias, Martin Johnson, Hill Beaumont.
Set Piece: Es un concepto que engloba a todos los aspectos del juego de delantera. El agrupamiento en sus diferentes versiones (melé, maul, rock) y el line-out. Los británicos hablan del “set-piece game” cuando analizan el trabajo de las delanteras.
Sin bin: Cuando el jugador ve la tarjeta amarilla es enviado al sin bin, zona de castigo o sanción, durante diez minutos.
Ruck: Si el balón está en el piso, y jugadores de ambos equipos están sujetándose en busca de la posesión del balón, esto se denomina un ruck.
Talonador: Es el jugador que se sitúa en el centro de la primera línea y recibe este nombre por ser el encargado de talonar el balón en la melé. Suele lanzar los balones en la touch o line-out, pero no es el único que puede (ojo). Su biotipo es parecido al de los pilieres. Tiene códigos propios con sus saltadores, los segundas, y es la primera vértebra de la columna vertebral de un equipo de rugby (2-5-8-9-10-15). Es el numero 2. Sean Fitzpatrick, Colin Meads, Keith Wood...
Tercer tiempo: El quid de la cuestión. El rugby es una excusa para celebrar el tercer tiempo. Momento en que departimos con los rivales, cerveza por medio. Lo que nos hace diferentes y lo que nos hace civilizados, aunque a veces alguno digiera mal tanto alcohol.
Tercera línea: La formada por los dos flankers y el octavo.
Tres cuartos: Los tres-cuartos realizan varias maniobras y combinaciones durante el juego a la mano para evitar los placajes rivales. En primer lugar están la tijera, cuando dos jugadores se cruzan permitiendo al que lleva el balón pasarlo a un compañero que corre en una dirección diferente. La finta es un movimiento para engañar al contrario amagando un pase y provocando que cubra a un jugador que no actúa en la jugada. El salto es cuando se evita pasar el balón al jugador más cercano y hacerlo a otro jugador más lejano para ganar velocidad o espacio buscando una zona libre del campo.
Touch (Line out): Cuando el balón sale fuera por la línea lateral los delanteros de cada equipo hacen una fila a la altura donde el juez de línea lo indique. Normalmente el talonador que no sacó el balón del terreno (a excepción de un puntapié penal) lanza el balón entre las dos líneas de delanteros. Los delanteros se ubican entre los 5 y los 15 metros de la línea lateral. El equipo que defiende (que no lanza el balón) pone el mismo número de jugadores en la touch. El que lanza el balón normalmente lo hace al segundo o cuarto saltador en el fila, que son usualmente los segundas líneas. Éstos son apoyados por sus compañeros para ganar altura sosteniéndolos por la cintura. Una vez que el jugador con el balón regresa al piso, se forma un maul para proteger el saltador. El capitán australiano John Eales era un especialista de esta suerte.
Ventaja: Es la posibilidad que el Reglamento otorga al árbitro de dejar discurrir el juego sin pitar una infracción seguida de una ventaja obtenida por el equipo no infractor. Consistirá en ganancia de terreno o en posesión del balón en condiciones que supongan una ventaja táctica evidente.
Zona de marca: El paraíso, el Dorado, la playa de Dakar… El sitio que todo jugador de rugby sueña. La zona rival en que se posa el balón para lograr los ensayos.
Zaguero: También llamados fullbacks o arrieres. El jugador número 15 debe tener mucha riqueza táctica y técnica. Debe leer los partidos, la forma de atacar de los rivales e incorporarse al ataque aprovechando las lagunas defensivas del adversario. Su patada es fundamental, especialmente la defensiva. Deben ser fuertes en el placaje y contundentes en la percusión porque son el último obstáculo entre el rival y la zona de marca propia. Gavin Hastings, JPR Williams, Matt Burke, Pierre Villepreux, Christian Cullen, Jason Robinson, Percy Montgomery, Juan Martín Hernández...

No hay comentarios: