martes

La Tribuna del Agua de Expo Zaragoza 2008. Una "herramienta intelectual" que da risa

Miliki y sus compañeros no pueden exponer su discurso en la Tribuna del Agua porque tienen otros compromisos más serios
Al visitante raso de la Expo de Zaragoza (ese ciudadano que no llega al recinto en coche oficial, que tiene que hacer colas de dos horas para ver un documental de cinco minutos, que es tratado como un delincuente por querer comer una galleta de su propiedad dentro de un pabellón...), se le bombardea durante todo el recorrido de la muestra con mensajes terroríficos sobre su participación personal en la destrucción del planeta. Se le acusa de contaminar la atmósfera, derrochar agua, contribuir al calentamiento global, derretimiento de los glaciares, aumento de los huracanes... Para que le quede clara su responsabilidad en la masacre mundial se le llega a indicar la cantidad de cientos de litros de agua que se necesitan para producir un kilo de pistachos... Al terminar el recorrido, el visitante ha captado irremisiblemente el mensaje.

Lo que oculta la Expo es cuántos litros de agua se han necesitado para la construcción y mantenimiento de la Exposición. Cuántos metros cúbicos de hormigón y hierro se han metido en Ranillas. Cuántas emisiones de co2 han sido necesarias para montar todo el tinglado que lleva por lema "Agua y Desarrollo Sostenible". Cuántos millones de euros han costado el Pabellon Puente, la Torre del Agua y demás actuaciones Expo. Me conformaría con que cuantificaran todos estos datos al lado del de los litros de agua por kilo de pistachos. No pido mucho.

En otro de los foros "tomadura de pelo" de la Expo, la "Tribuna del Agua", catalogada como "HERRAMIENTA INTELECTUAL" de la muestra, impartió doctrina el domingo pasado nada menos que el Director de la Cátedra Unesco de Sostenibilidad de la Universidad Politécnica de Cataluña, oooooooooh!, quien ilustró al mundo con frases como "Si las Artes reflejan el ecologismo es que ha arraigado el discurso. Hace años que ya vemos prendas de ropa con determinados colores naturales, crudos, que incorporan este retorno a los temas relacionados con la naturaleza." Aaaaaaaahhh! Desde luego que la Tribuna del Agua era un instrumento necesario en nuestra sociedad para enseñar al pueblo a apreciar la importancia del discurso dominante. Por fin se emplea el dinero público, procedente de los impuestos cobrados a los trabajadores, en algo útil y provechoso!!!

También intervino ese día en la Tribuna una escritora, profesora en la Universidad de Barcelona, que ha sacado a la venta una "novela ecológica" (sic) en la que recupera a Oliva Sabuco, figura del Renacimiento español. De Oliva nos dice la escritora: "Ella nos da una serie de lecciones, que en el siglo XX (sic) podemos aprender, de respeto a nosotros mismos y del respeto a la naturaleza y al medio ambiente, así como las relaciones del ser humano con el planeta".

No está de más apuntar que la obra más importante atribuida en un principio a Oliva Sabuco, "Nueva Filosofía de la Naturaleza del Hombre", parece que realmente fue escrita por su padre, Miguel Sabuco.

También es curioso que en la sostenible "Tribuna lel Agua" los discursos "ecologistas" se sueltan bajo luz artificial y con aire acondicionado a todo trapo. Cómo mola ser progre, verde y no sudar en verano, tú!

Escritora de "novelas ecológicas" luciendo chaqueta de piel en el campo. Guau!


2 comentarios:

desbarreitor dijo...

Gran artículo!.Enhorabuena!.

La cuestión es:
Ecologismo o "fundamentalismo"?.

Hay que ver a lo que estamos llegando, más que nunca urge la necesidad de un análisis objetivo y serio de los problemas ambientales y del movimiento ecologista-fundamentalista que ha nacido y crecido a raíz de ellos.

Para empezar propongo a Miliki como líder intelectual y espiritual del movimiento verde.

"Mi barba tiene tres pelos...."
yeah!.

joaquin.chc@gmail.com dijo...

Si los ecomilikis se lo proponen podrían adaptar la canción "Susanita tiene un ratón" y transformarla en su Himno-Letanía con el nuevo título de: "SUSANITA TIENE UN QUEBRANTAHUESOS". Saludos