miércoles

Ruptura del Glaciar Moreno y "cambio climático": los ECOBORREGUISTAS siguen haciendo el ridículo y aterrorizando a la población


La mayoría de los medios informativos están achacando al cambio climático la reciente ruptura del Glaciar Perito Moreno. También afirman algunos que es la primera vez que se produce durante el invierno austral. Cuánta ignorancia y manipulación acumulan los medios ecoborreguistas!

Veamos:

- Los registros de rupturas del Glaciar Moreno comenzaron a tomarse en 1917. En ese año, la ruptura se produjo durante el invierno austral. La primera, en la frente. Si ahora afirman que la ruptura de 2008 está relacionada con el cambio climático, ¿qué pasa con la de 1917? ¿Hubo un cambio climático hasta 1917 y luego un enfriamiento global hasta 2006? ¿Todas las rupturas estivales del Glaciar refutaban el cambio climático?

- ¿Dónde está el estudio científico riguroso que establezca que la causa de la ruptura de 2008 sea el cambio climático? ¿Alguien lo sabe?

- El Glaciar Moreno lleva miles de años rompiéndose al hacer tope en su avance contra la Península de Magallanes. Los registros científicos comenzaron a tomarse en 1917. ¿Cuántas veces se habrá roto el frente del glaciar en invierno antes de empezarse la toma de datos?


- El estado del frente de un glaciar puede presentar sólo tres características:

1.- AVANZA

2.-RETROCEDE

3.- Permanece ESTABLE

El Glaciar Moreno SE ROMPE PORQUE AVANZA. Como AVANZA y se rompe, los ecoborreguistas lo achacan al cambio climático. Veamos las otras dos opciones:

Si el Glaciar en vez de avanzar RETROCEDIESE, imagínense lo que dirían los ecoborreguistas: "El retroceso del Glaciar Perito Moreno, una evidencia más del cambio climático".

Si el glaciar dejase de avanzar y permaneciera estable, otro tanto. Qué gentuza! El caso es tener aterrorizada a la población, cueste lo que cueste.


A continuación podéis leer lo que opina uno de los mayores expertos en el Hielo Patagónico sobre la ruptura del Glaciar de este año. Es Andrés Rivera, Glaciólogo de la Universidad de Santiago de Chile:
La ruptura del glaciar Perito Moreno es un fenómeno "relativamente normal" en esta masa de hielo ubicada en el extremo sur de Argentina y no está necesariamente ligada al cambio climático, dijo a la AFP el glaciólgo Andrés Rivera.
"El Perito Moreno, o Bismark, ha experimentado numerosas rupturas, por lo que se trata de un fenómeno relativamente normal en este glaciar y no debe considerarse algo negativo o necesariamente asociado al cambio climático", señaló.
"El que se haya producido la ruptura en el invierno (austral), puede deberse a factores mecánicos en el frente del glaciar -inestabilidad- en relación al embalsamiento del Brazo Rico, más que a un tema de carácter climático", señaló.
El científico del Centro de Estudios Científicos de la ciudad de Valdivia (sur) explica que el Perito Moreno es uno de los pocos glaciares "con avances frecuentes en Patagonia". El otro es el Pio XI en Chile.
Cuando el Perito Moreno avanza, señala Rivera, estrella su frente contra una península rocosa, la de Magallanes, embalsando un brazo del Lago Argentino, el llamado brazo Rico, que sube su nivel en varios metros.
"Hasta que por presión hidrostática logra abrir un túnel en el frente del glaciar, o fracturar el hielo, permitiendo la evacuación rápida del agua embalsada", añade.
Entre que aparece una grieta de filtración y se produce el desprendimiento pueden pasar horas o días.
Este miércoles se rompió finalmente el arco de 60 metros del glaciar Perito Moreno, el mayor de los 356 que conforman el Parque Los Glaciares en la Patagonia.
El proceso de ruptura en la enorme mole de hielo se había iniciado el viernes pasado.

No hay comentarios: